En nuestra búsqueda de Emprendedores Conscientes de modelos de una nueva economía hemos encontrado un movimiento Internacionalmente conocido llamado Economía de Comunión que cuenta con más de veinte años de experiencia.
Su origen es religioso de la mano de Los Focolares, pero su ética y valores son los universales de igualdad, libertad, fraternidad y comunión dentro del mercado actual y perfectamente aplicables a los principios que postulamos desde aquí.
Hagamos un pequeño resumen:
MISIÓN
Promover y vivir una cultura del dar y una justicia social a través de las empresas animadas con los valores universales(igualdad, libertad, fraternidad y comunión) para aliviar la pobreza y alentar la auto-sustentabilidad, a través de una redistribución igualitaria y la puesta en común de recursos y necesidades.
VISIÓN
Construir una sociedad y una economía de mercado más justa y humana en la que no haya nadie con necesidad. Para ello:
- Cada persona reconoce la responsabilidad compartida de construir una comunidad de trabajo de mutuo respeto
- Escuchar, involucrar y dar poder a los demás para extraer de cada uno sus potencialidades
- Compartir crea algo que es más grande que la suma de nuestras partes
El centro de las organizaciones son las personas y trabajan conjuntamente para cubrir las necesidades de sus clientes y accionistas además de devolver a la sociedad y a nuestras comunidades locales.
VALORES FUNDAMENTALES
Compartir recursos
Ponen en común los beneficios para satisfacer las necesidades de la sociedad y crear una redistribución de los recursos a nivel global en una atmósfera de solidaridad y reciprocidad. Comparte con los que están en la pobreza empezando por los más cercanos con el objetivo de que alcancen la auto sostenibilidad (“enseñarles a pescar en lugar de darles el pescado”) evitando de esta manera el paternalismo.
Relaciones
Se crean organizaciones en base al principio de comunicación; con los trabajadores, gerentes, ejecutivos, clientes, proveedores, competencia, gobierno… Y de reciprocidad; se llevan a cabo acciones en las que todos son protagonistas y corresponsables, difundiendo la cultura del dar y el sentido de comunidad poniendo a la persona en el centro y formando a todos en el modelo empresarial.
Lugares de trabajo
Crear ambientes participativos, creativos, en armonía, responsabilidad…
Comunicación
Como base de la confianza sobre la que construir con honestidad y tomar decisiones
Ética y Valores
Reconocen la dignidad en cada persona y la necesidad de ajustarse a las leyes y reglas, así como la protección del medio ambiente y la contribución al Bien Común con el pago de los impuestos.
En Dos Hermanas, Sevilla, tenemos un modelo: "La Miniera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario