BIENVENID@ A ESTE BLOG


BIENVENID@ A ESTE BLOG

Sólo con tu interés ya estás contribuyendo a que juntos hagamos realidad “emprendedor consciente”, para tu beneficio y el de todos.
Este es un lugar para compartir con otras personas que están en tu mismo proceso o que ya han pasado por él, para ofrecer y para recibir ayuda mutua.
Además de sentir que no estás sólo, algo muy común cuando tienes pensado emprender o ya estás en el camino, podrás sentir la fuerza y el impulso de un grupo cada vez más multitudinario de personas que emprenden desde su Esencia, disfrutan de sus ocupaciones, actúan con Amor y sienten cada día sus manifestaciones, incluida la prosperidad.
Tu contribución es muy importante para todos.
Gracias por estar aquí.





15 de abril de 2012

LOS IMPULSORES DE KAHLER, compartido de alejocoach

LOS IMPULSORES DEL MALESTAR EMOCIONAL                                                                                                                                
¿QUÉ SON LOS IMPULSORES?

Los impulsores son fijaciones cognitivas, formas estereotipadas de pensar. Taibi Kahler observó que el drama de muchas personas que solicitaban ayuda psicológica se originaba en un tipo de creencias positivas en apariencia, pero limitantes de hecho. Las llamó “Impulsores“ (Drivers) porque eran como una especie de mandato que obligaba a la persona a actuar para obedecerlas. Lo irónico de esos mandatos era que simple­mente eran imposibles de obedecer, con lo que también impulsaban a la persona a hundirse en un circuito de culpa y frustración que limitaba su verdadero desarrollo. 

Kahler identificó cinco impulsores (Sé perfecto, Sé fuerte, Complace, Date prisa e Inténtalo (y no lo logres). No todos están presentes en todas las personas ni tienen la misma intensidad. Lógicamente, a más presencia y a más intensidad, más limitaciones.  
 
SÓLO ERES ACEPTABLE (LA GENTE SÓLO TE QUERRÁ) SI...
ERES PERFECTO/A: Todo debe salirte a la primera, nadie debe equivocarse, todo debe salirte bien hasta en sus más mínimos detalles. Nadie debe pillarte en un fallo. No debes tener ni un solo defecto. Si no vas a hacer algo bien, mejor no hacerlo.
ERES FUERTE: Debes resistir sin tambalearte cualquier tormenta por muy dura que sea, y soportar el dolor sin pedir ayuda. Debes responder con dureza ante la gente, aunque te duela. La vi­da es dura. Solo los fuertes sobreviven
COMPLACES: Debes gustar y agradar a todo el mundo. Todos deben tener una imagen excelente de ti. Jamás debes enfadar ni contrariar a nadie. Todos deben querer ser tus amigos. Lo que piensen los demás de ti es muy importante.
TE APRESURAS: Debes aprovechar todas las oportunidades y no dejar pasar ningún tren. Debes hacerlo todo inmediatamente y no dejar cosas para después. El tiempo es oro y el oro es solo para los primeros en llegar.
LO INTENTAS: Debes ser emprendedor y acometer grandes proyectos. Debes aspirar siempre a lo más grande y no conformarte con mediocridades. Aunque algo te parezca imposible, debesintentar ir a por ello. Debes sentirte especial y con derecho a conseguir cualquier cosa. Lo importante es intentarlo.

EL CIRCUITO EMOCIONAL

Los impulsores ponen en marcha la siguiente dinámica emocional: cuando la persona actúa de acuerdo con el mandato del impulsor, se siente aparentemente bien y experimenta autoestima, aunque ésta es condicional. Su estado interno es parecido al de un niño que se siente contento cuando sabe que ha hecho algo que gusta a sus padres y espera ser recompensado por ello. Actúa a corto plazo y nuestro ego se ve reforzado.

Pero en la práctica, es imposible obedecer siempre el mandato del impulsor, por lo que, antes o después, no se cumple. Entonces es fácil caer en un estado de vergüen­za o culpa similar al del niño que sabe que ha hecho algo malo y que será castigado por ello. Posteriormente, es probable que la culpa se proyecte y que la persona bus­que culpables sobre los que verter sufrustración. La reacción de los demás favorece el estallido de tensiones que terminan en aislamiento y sentimientos de vacío o de —tocar fondo“,de los que la persona sale con promesas renovadas de obedecer al im­pulsor y—no portarse mal“nunca más. En este momento, se siente como el niño que ha hecho la promesa de ser bueno en el futuro y se sabe perdonado por sus padres.

El impulsor nos hace sacar a la luz a nuestro crítico interno. Éste se apodera de nosotros y nos ponemos reactivos y vengativos. La frsutración nos lleva al hundimiento. El circuito queda con el siguiente esquema: impulsor, critico interno, reacción vengativa, hundimiento

Ejemplo: Dice Zoilo: ¡Tenia que tenerlo perfectamente hecho para ayer! Le dije que sí a mis clientes y ahora el tiempo no me alcanza. ¡Todo se confabula en mi contra! ¡Ya se van a enterar, yo me voy de marcha igualmente! Posteriormente Zoilo tiene una de sus peores resacas el domingo y se queda encerrado en su casa todo el día.

IMPULSORES Y PROHIBICIONES

Cuando alguna de las creencias que hemos agrupado bajo el nombre de Impul­sores está asumida por una persona, su posibilidad de estar bien consigo misma o con la gente, está supeditada, como hemos visto, a la obediencia a dicha ley. Esto, lejos de ser beneficioso para su desarrollo personal y social, le impide el verdadero crecimiento. De hecho, cada impulsor esconde una especie prohibición: obedeciendo al mandato se evita realizar aspectos necesarios para el desarrollo saludable de la personalidad:

IMPULSOR
MANDATO IMPLÍCITO
SÉ PERFECTO/A
NO DISFRUTES, NO TE QUIERAS
SÉ FUERTE
NO SIENTAS, NO TE ACERQUES
COMPLACE
NO SEAS TÚ MISMO/A
APRESÚRATE
NO DESCANSES, NO VIVAS
INTÉNTA
NO LOGRES


PERMISOS PARA ESTAR BIEN

¡Qué gran noticia! ¡¡¡Tenemos permisos para estar bien!!!
Para vivir la vida con sanas dosis de felicidad, y para afrontar sus retos y dificultades con buen ánimo, es necesario eliminar la posible presencia de im­pulsores en nuestra forma de pensar.
Para ello, hay que descubrir su falsedad: no podemos esperar a la per­fección para disfrutar de las cosas y de los logros. Frente a las dificultades, la dureza emocional no es sinónimo de resistencia y sí de aislamiento. Es imposi­ble gustar a todos siempre, y si para gustar, hay que traicionarse, mejor es disgustar. La ambición de abarcar y llegar a todas partes sirve para desorien­tarse y no rendir. Invertir mucho tiempo en sueños de grandes realizaciones, quita energía para concretar y lograr objetivos más humildes pero reales. Y la necesidad de evitar cualquier cosa que pueda producir dolor, nos mantiene eternamente frágiles e inmaduros.

Cuando, en nuestra forma espontánea de pensar, surge un permiso en lugar de un impulsor, estamos más preparados para responder de manera flexible, persistente y autónoma a las situaciones de la vida.

La siguiente tabla presenta los permisos liberadores de las exigen­cias nefastas de cada impulsor:

IMPULSOR
PERMISO
SÉ PERFECTO/A
Aprende de tus errores: Afronta tus limitaciones con afecto hacia tu persona. Mejora poco a poco, como todo el mundo. Haz razonablemente bien lo impor­tante.
SÉ FUERTE
Acepta tus sentimientos: Aprende a reconocerlos y a expresarlos ade­cuadamente. Puedes apoyarte en el afecto y el apoyo de otras personas. Muestra tu vulnerabilidad.
COMPLACE
Manifiesta tu individualidad: Expresa honestamente lo que quieres y lo que eres. Siéntete con derecho a no gustar, ni a que te tenga que gustar todo el mundo.
APRESÚRATE
Prioriza: Reduce tus ambiciones de cantidad por las de calidad. Que tu camino en la vida sea tan pausado que te permita tomar conciencia gozosa de cada instante.
INTÉNTA
Logra: Cambia tus ensoñaciones por metas peque­ñas, pero que te sientas capaz de lograr. Lleva una vida ordinaria de manera extraor­dinaria. Acaba lo que empiezas.
 
 De esta manera, el circuito emocional: impulsor, critico interno, reacción vengativa, hundimiento se puede romper a favor del siguiente esquema: permisor, coach interno, afirmador y aceptador.

En nuestro ejemplo: Zoilo decide decir que NO es posible hacer bien el trabajo en tan poco tiempo y no va a decir que si por complacerles. Su coach interno le permite hacerse las preguntas adecuadas hasta llegar a la conclusión mas certera ("¡cuanto voy a tardar en hacer el trabajo como a mi me gusta entregarlo? Tres días, hasta el martes no lo tendré"). Su afirmador hará que su energía malgastada en bronca se convierta en motor de ación que le dará fuerzas para sacar el trabajo durante el fin de semana, con un correcto descanso y momento de expansión para poder rendir en el modo que Zoilo se comprometió: ¡excelentemente!

1 comentario:

Emprendedor Consciente dijo...

Apliquemos esto al emprendimiento. ¿Cuáles son nuestras motivaciones?